¿Qué modalidad de contratación es mejor?¿ mercantil o laboral?

A la hora de contratar a un nuevo profesional, las empresas puedes optar por ofrecer un contrato mercantil o laboral y para ambos, deben de ser conscientes de las principales diferencias que existen y además será necesario conocer los detalles, duración de los contratos, forma de pagos y obligaciones para cada contrato.

Vamos a comenzar definiendo cada contrato:

  • Laboral, es un acuerdo entre trabajador y empresario, donde el trabajador a cambio de una retribución realiza sus servicios. Existen 4 tipo: indefinido, temporal, prácticas y de formación.

  • Mercantil, es el que se firma entre una o ambas empresas, o entre un autónomo o varios. Donde no existe un modelo cerrado y ambos establecen el acuerdo y la retribución se hace mediante factura.

Desde Contault Asesores, vamos a detallar las diferencias entre ambos contratos a efectos del trabajador:

  • El trabajador con contrato de tipo laboral recibe el salario a través de una nómina, que está incluida en la Seguridad Social y donde además se retiene una cantidad en el IRPF. El empresario es quien corre con los gastos mayormente.

    De lo contrario, un autónomo cobra a través de facturas con IVA e IRPF. El impuesto debe de ingresarlo periódicamente en Hacienda. La retención es un porcentaje fijo y las cuotas de la Seguridad Social las paga íntegramente el autónomo.

  • El trabajador con contrato laboral tiene derechos retribuidos como indemnizaciones o reducciones pero sin embargo, el autónomo no posee ninguno.

    No obstante, existe una modalidad de trabajo llamado TRADE, que consiste en una protección intermedia entre trabajo y autónomo.

  • Con respecto a las prestaciones por desempleo, el trabajador tiene derecho a cotización mientras que los autónomos tienen derecho únicamente por voluntariedad como cese de actividad, que deben pagar mediante suplemento.

  • En caso de conflicto, el trabajador laboral tendrá que acudir a la Jurisdicción Social, de lo contrario, un autónomo deberá presentarse en la Jurisdicción Civil, que resulta ser más costoso y laborioso.

Ante la duda, contacta siempre con un profesional que pueda asesorarte en materia laboral. En Contasult Asesores resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos a elegir la mejor opción para ti y tu negocio.