¿Qué modalidad de contratación es mejor?¿ mercantil o laboral?

A la hora de contratar a un nuevo profesional, las empresas puedes optar por ofrecer un contrato mercantil o laboral y para ambos, deben de ser conscientes de las principales diferencias que existen y además será necesario conocer los detalles, duración de los contratos, forma de pagos y obligaciones para cada contrato.

Vamos a comenzar definiendo cada contrato:

  • Laboral, es un acuerdo entre trabajador y empresario, donde el trabajador a cambio de una retribución realiza sus servicios. Existen 4 tipo: indefinido, temporal, prácticas y de formación.

  • Mercantil, es el que se firma entre una o ambas empresas, o entre un autónomo o varios. Donde no existe un modelo cerrado y ambos establecen el acuerdo y la retribución se hace mediante factura.

Desde Contault Asesores, vamos a detallar las diferencias entre ambos contratos a efectos del trabajador:

  • El trabajador con contrato de tipo laboral recibe el salario a través de una nómina, que está incluida en la Seguridad Social y donde además se retiene una cantidad en el IRPF. El empresario es quien corre con los gastos mayormente.

    De lo contrario, un autónomo cobra a través de facturas con IVA e IRPF. El impuesto debe de ingresarlo periódicamente en Hacienda. La retención es un porcentaje fijo y las cuotas de la Seguridad Social las paga íntegramente el autónomo.

  • El trabajador con contrato laboral tiene derechos retribuidos como indemnizaciones o reducciones pero sin embargo, el autónomo no posee ninguno.

    No obstante, existe una modalidad de trabajo llamado TRADE, que consiste en una protección intermedia entre trabajo y autónomo.

  • Con respecto a las prestaciones por desempleo, el trabajador tiene derecho a cotización mientras que los autónomos tienen derecho únicamente por voluntariedad como cese de actividad, que deben pagar mediante suplemento.

  • En caso de conflicto, el trabajador laboral tendrá que acudir a la Jurisdicción Social, de lo contrario, un autónomo deberá presentarse en la Jurisdicción Civil, que resulta ser más costoso y laborioso.

Ante la duda, contacta siempre con un profesional que pueda asesorarte en materia laboral. En Contasult Asesores resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos a elegir la mejor opción para ti y tu negocio.

En caso de incapacidad temporal, ¿Cómo se contabiliza una baja?

Puede que se de el caso que en algún momento de tu vida quedes imposibilitado temporalmente de trabajar. Debido a factores como una enfermedad común o accidente laboral, tienes derecho a percibir un subsidio como incapacidad laboral para cubrir esa falta de ingresos.

Antes de contabilizar una baja, debes de cumplir con los requisitos para que la Seguridad Social te ceda dicha prestación.

Es necesario estar afiliado o dado de alta en la Seguridad Social con una cotización mínima de 180 días previos a la ayuda.

Esta prestación finalizará por alta médica, ser pensionista o por cumplir con el plazo establecido y su contabilización variará según el caso.

¿Quién se hace cargo de los gastos de personal en caso de una baja?

La prestación por incapacidad laboral corresponde a la Seguridad Social o a la Mutua colaboradora de la Seguridad Social.

¿Quién realiza el pago al trabajador de la empresa?

Lo usual es que el empresario pague la prestación como si fuera su nómina laboral, posteriormente la Seguridad Social o mutua le pagará al empresario. De esta forma será recibido de manera normal con el IRPF incluido.

Aunque sea lo usual, también existen otras formas de pago ya que puede darse el caso que no exista intermedación del empresario.

Este hecho va a condicionar en el aspecto contable de la prestación:

En el caso que se le atribuya el pago al empresario:

El importe será el subsidio correspondiente menos la cuota de la Seguridad Social, esa cantidad irá anotada en la cuenta 471. De lo contrario, lo que sea recibido por el trabajador, que es como un salario normal, irá anotado en la cuenta 572.

En el momento de la liquidación periódica se anotará en la cuenta 476 en saldo que debe a la Seguridad Social y que podrá rebajar en la 471.

Por último, en el caso de pago directamente a la sociedad gestora, se contabilizará en la cuenta 642 y 476 el único gasto de la seguridad social, obviando la del salario.

En Contasult Asesores nos encargamos de la contabilización para tu empresa. Contáctenos sin compromiso.

¿Cómo se tributa en los negocios online?

Cada vez son más los emprendedores que apuestan por la creación de empresas que realizan negocios de red en el comercio on-line.

Si estás inmerso en ello y no sabes cómo tributar en este modelo de negocio, nosotros te ofreceremos las pautas a seguir y las obligaciones fiscales que necesitas para el desarrollo de tu negocio.

  • Alta en Hacienda: Es primordial darte el alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de Hacienda para realizar cualquier tipo de actividad, en el caso de ventas no olvides registrarte en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).
  • IRPF: Se debe aplicar el modelo 130 y liquidarlo de manera trimestral.
  • Impuesto de sociedades: En el caso de que tu negocio sea on-line, debes tributar los beneficios obtenidos mediante impuesto de sociedades.
  • Alta en la Seguridad Social: En primer lugar se debe de obtener el número de afiliación de la Seguridad Social en la Tesorería General y darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, además deberás inscribirte en el Código de Cuenta de Cotización.
  • IVA: Salvo que seas un empresario, no deberás de tener la obligación de tributar el IVA por Recargo de equivalencia. El recargo de equivalencia es un régimen especial de IVA obligatorio para minoristas que vendan al cliente final. El tipo de recargo de equivalencia con el IVA DE 21% es de un 5,2%.

Por otro lado es imnportante tener en cuenta los aspectos legales para el registro de un negocio on-line. Son los siguientes:

  • Emitir facturas, con el tipo de IVA correspondiente.
  • Identificar los datos del negocios.
  • Ofrecer algún sistema para reclamaciones.
  • Darte de alta en la protección de datos.
  • Adaptarse a la ley de ordenación de comercio minorista y a la ley de condiciones generales de contrataciones.

En Contasult te ponemos al día de todos los aspectos legales y los requisitos para la implantación de un nuevo negocio. No dudes en contactar con tu asesoría de confianza en www.contasult.com.

¿Qué debe incluir una factura?

Como autónomo, ya sabes que tienes un régimen fiscal distinto al resto y una serie de obligaciones fiscales con Hacienda.

Una de las funciones principales que debes desempeñar es el relleno del contenido que se debe incluir en las facturas.

Todos los autónomos tienen la obligación de emitir una factura, que es un documento legal que se transmite en cada producto o servicio cuando se entregue o se emita.

Es necesario conocer las normas para que sea aceptada por la Agencia Tributaria y evitar posibles sanciones con Hacienda. Además también es importante saber el contenido, el límite y los elementos necesarios para la conservación y el relleno del formulario:

  • Cada transición tiene que ir siempre acompañado de una copia y se puede realizar mediante cualquier medio, siempre y cuando cumpla con la legalidad correspondiente.

    El contenido de la facturación debe incluir:

  • El número y la serie de la que procede. En el caso de las series, sería necesario para transiciones con terceros y cuando haya facturas rectificativas que sean procedentes temas administrativos o judiciales forzosos.

  • Es obligatorio rellenar el formulario con el nombre y apellido correspondiente y la fecha de emisión con el número de identificación fiscal que le corresponda en la Agencia Tributaria.

  • Es importante dejar constancia el domicilio, rellenar el contenido de la factura y conocer los impuestos que se van a aplicar en factura.

  • Cuando es el destinatario quien emite la factura, se debe poner” facturación por el destinatario “ y por último toda la información que se requiera sobre el transporte.

  • El límite de emisión es hasta el día 16 del mes siguiente y se pueden emitir varias, siempre y cuando sean para el mismo destinatario.

  • Deben conservarse en un periodo de cuatro años y deberá gravarse por el tipo de IVA correspondiente.

Con Contasult asesores siempre estarás al día sobre materia fiscal, confía en nuestros servicios.

Derecho de los autónomos societarios a reclamar por exceso de cotización

Según ha sentenciado el Tribunal Contencioso Administrativo de León, en el caso de que los autónomos no puedan recurrir a la tarifa plana, estos podrán reclamar para que se devuelva el exceso de cotización.

Un ejemplo de ello sucedió cuando un autónomo interpuso una petición a la Dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de León por no cumplir con la Ley del Estatuto del trabajador Autónomo.

Después de haber disfrutado de la tarifa el primer año, en lugar de aplicar las reducciones previstas, solo le redujeron el 50% de la cuota del mes 12 al 18 y un 30 % del 18 al 24 mes. Ante esta inconformidad recurrió a la petición al Régimen Especial de trabajadores autónomos. La sentencia le dio la razón y consiguió que la seguridad social le devolviese el importe que le correspondÌa.

La ley 20/2017 del Estatuto del Trabajador Autónomo socios de sociedades laborales y los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que queden encuadrados en el RETA han impulsado este deber y han abierto muchas puertas a los autónomos que quieran reclamar su derecho a cotizar ante la Seguridad Social.Sin embargo, esto supone problemas debido a que solo existe una única forma de acceso, siendo ésta de manera judicial a lo que no todo autónomo puede acceder.

Existe una tarifa plana que ha establecido el gobierno para impulsar el autoempleo en una cantidad de 60 euros mensuales.øEn que consiste?

-Primer año:Bonificación del 80% en el caso de cotizar más de 944,40 para 2019.

-Mes 12-18:50% de reducción.

-Mes 18-24:30% de reducción.

-Mes 24-36:30% de reducción para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35.óLos requisitos para acceder a la tarifa es no haber estado dado de alta como autónomo los últimos 2 años y en el caso de autónomo colaborador los últimos 5 años.

En Contasult Asesores estamos al dÌa de tus derechos y obligaciones para velar siempre por la seguridad de nuestros clientes.

Hacienda investiga los alquileres en negro

La Agencia Tributaria ha alcanzado hasta los 700.000 avisos a los contribuyentes arrendadores en la campaÒa de la Renta 2017 .

Según el informe de lucha contra el fraude fiscal, se han elevado el número de los rendimientos inmobiliarios en más de 122.000 declarantes en tres años, produciéndose un ensanchamiento de bases imponibles de más de 1.300 millones de euros .

Un ejemplo característico con esta noticia es el anuncio de alquileres mediante internet. La AEAT ha multiplicado por cinco sus avisos y pasa de 136.600 en la Renta de 2016 a 700.000 avisos en la Renta del aÒo pasado. Como consecuencia de ello, se ha producido una aumento en las declaraciones con un total de 1.346 millones, lo que supone un incremento de un 57,6% del rendimiento inmobiliario.

La obligación por parte de todos los contribuyentes que tengan viviendas de uso turístico les ha llevado a tener que presentar en la Agencia Tributaria desde el pasado mes de enero todo tipo de información fiscal que se requiera, en el que se debe dejar constancia los datos e información de los que participen en la gestión, en el que se incluye el nombre y la dirección y todas las transacciones que se hayan producido desde el pasado año 2018 por parte de los anfitriones.

Es por ello, como hemos detallado anteriormente, que el ministerio de hacienda de más margen a las empresas dedicadas a los alquileres como por ejemplo Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumba. De forma que deben presentar de manera excepcional la información fiscal .

El modo de presentación de las operaciones tiene que ser trimestralmente y en el periodo comprendido entre el primer mes y el último desde el trimestre.

Esta situación ha dado lugar a la aparición del modelo 179, denominado ‘Declaración informativa trimestral del arrendamiento de viviendas con fines turísticos’.

En Contasult Asesores podemos ayudarte, estamos al corriente de todas las actualizaciones de las leyes fiscales.

Soy autónomo y trabajo en el extranjero ¿Que le pasa a mi IRPF?

Existe una ley en el artículo 7 que regula la denegación de impuesto de los trabajadores que trabajan fuera de España, sin embargo, una reciente resolución no ha tenido en cuenta este punto y en Contasult Asesores te lo haremos saber.

V0980-19 del siete de mayo establece que el autónomo extranjero no está exento de pagar el IRPF.

Además en Contasult Asesores te ponemos al día de las normativas que se deben de cumplir si has desempeñado un trabajo fuera de nuestras fronteras.

En primer lugar, la condición es implementada únicamente para personas que hayan realizado trabajo fuera de España desde una empresa o una entidad con sede fiscal,como ya hemos hablado anteriormente.

Además también es válido para establecimientos que están asentados en el extranjero.

Hacienda también quiere destacar que se entiende que los trabajos se han realizado para la entidad no residente cuando considere que ha prestado un servicio intragrupo a la entidad no residente,en el caso que la empresa donde se realice el trabajo esté vinculada con la que le emplea.

Otro de los requisitos es que se aplique el IRPF en el país donde se haya desempeñado el trabajo, siempre y cuando no se encuentre en paraíso fiscal.

La importancia de la normativa es debido a que el incumplimiento de la misma supone una multa con una cifra de 60.100 euros anuales, teniendo en cuenta los días que se ha trabajado en el extranjero y las retribuciones que haya percibido.

No obstante, esta exención no es compatible si el trabajador está en el extranjero,ya que esto supone unos gastos de mantenimiento y estancia.

Por último, en el caso que seas autónomo y estés expuesto en la consulta de vinculante para prestar servicios de consultoría fuera de España, debes saber que esta exención no es aplicable a actividades económicas.

Si tienes alguna duda ponte en contacto en www.contasul.com

Hasta 60.000 euros de sanción por no entregar un impreso que aún no existe.

En Contasult Asesores estamos al día de las últimas novedades y sabemos que miles de asesores fiscales están en vilo ante la falta de las novedades tributarias.

La Administración ha obligado a que se tenga que entregar un nuevo formulario antes del 4 de Septiembre que aun no está vigente ni existe debido a la falta de gobierno.

Es muy importante que te mantengas al hilo puesto que la falta de información y el incumplimiento de la misma tendrá una multa de 60000 euros.

Esto es debido a que ha entrado en vigor un nuevo trámite de la nueva Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo modificada por decreto el año pasado, el cual establece que se deben inscribir en el registro mercantil todas las personas físicas o jurídicas.

La única manera para registrarte es mediante un formulado aprobado ya por el orden ministerial pero la problemática es por que aún no hay un modelo de solicitud que esté aprobado por el Ministerio de Justicia. Esta dificultad de inscripción hace que se esté convirtiendo en un verdadero problema para los asesores fiscales. A ello se le suma que estamos muy próximo al mes de agosto y que la situación en el gobierno tampoco acompaña, es por ello que la fecha del plazo no sea de gran amplitud.

Fuentes del Ministerio de Justicia aseguran que el formulario estará listo antes de que venza el plazo. de lo contrario ,para su mayor tranquilidad, si este modelo no entra en vigor antes de su fecha, resulta obvio que estarán exentos de la multa.

Con nosotros no debes preocuparte por ninguno de estos aspectos. Somos especialistas en asesorar y ayudar a resolver este tipos de incertidumbres de la forma más eficaz posible y para evitar posibles sanciones de mayor envergadura.

Si tienes bienes y derechos en el extranjero,no olvides presentarlos aplicando el modelo 720

Si eres residente en España, recuerda suministrar los derechos y obligaciones que posees en el extranjero. En Contasult Acessores te explicamos el modelo 720 que debes de aplicar.

En primer lugar dejamos constancia de los bienes aplicables en el modelo:

  • Cuentas abiertas en entidades bancarias o de crédito de los que se tienen disposición.
  • Títulos,activos y derechos de capital o cesión de terceros a capitales propios.
  • Rentas vitalicias de las que seas beneficiario.
  • Bienes y derechos inmuebles

Deber de informar

Se tiene la obligación de informar cuando la cantidad aportada en el extranjero supere 50.000 euros. En el caso de personas físicas y entidades que estén identificados y registrados en la contabilidad de forma individualizada, no será necesario aplicar el modelo. Sin embargo, si tu información es incompleta no olvides presentarlo para eludir sanciones que te detallamos a continuación.

Sanciones

En caso de que la información sea falsa o incompleta, por ese incumplimiento de la obligación tendrás una multa de un mínimo de 10000 euros o si no ha sido presentada a plazo a la Agencia tributaria será de 1500 euros.

Plazo de presentación

Como ya sabemos, la información requiere un plazo determinado y la Agencia Tributaria pone de fecha los tres primeros meses del año. No obstante, si anteriormente ya has presentado el modelo estarás exento de hacerlo cuando la venta de los bienes y derechos superen la cifra de 20000 euros.

Es muy importante que tengas en cuenta la dureza de las sanciones que se pueden establecer en el caso que no presentes la información requerida ya que tiene un régimen de infracciones específico.

Contar con una asesoría como es Contasult Asesores, te evita quebraderos de cabeza y te brinda la tranquilidad de hacer las cosas bien.

¿Qué hay que hacer para ser autónomo?

Si estás pensando en lanzarte a una nueva aventura empresarial, el autoempleo representa la oportunidad perfecta para ser tu propio jefe. Sin horarios y sin justificarte ante nadie.

Desde Sontasult Asesores, te damos las pautas que debes seguir para empezar tu trayectoria como autónomo:

  • Primero, acudir a Hacienda y a la Seguridad Social para el registro en el censo de empresarios y darse de alta.
  • Se debe abonar mensualmente una cuota de autónomos, cuyo precio es de hasta 283 euros . Sin embargo, existe una tarifa plana de la que se puede disfrutar el primer año de autónomo y también las mujeres que se encuentran en periodo de maternidad. En la actualidad la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ha incluido que las autónomas que sepan que van a ser madres puedan cambiar su base de cotización con anterioridad para tener una prestación mejor.
  • Es fundamental declarar tus ingresos trimestrales a Hacienda (IVA Y el IRPF). en post anteriores te explicamos cómo puedes hacerlo.
  • Se tiene derecho a cobrar el paro, con posibilidad a un único pago o a recibirlo mensualmente en el caso de que no tengas que afrontar mayores gastos, además a percibir una prestación por accidente o enfermedad, en la que se deja de cotizar el segundo mes de baja

Si has decidido ser autónomo y estás un poco perdido, en Contasult Asesores, podemos ayudarte con todo. Somos expertos en materia fiscal y laboral.