LA NECESIDAD DE UNA BUENA ASESORIA FISCAL PARA FORTALECER TU EMPRESA

Vivimos una época de avance y cambio continuo que se extiende también a todas las empresas. Las tecnologías y la implantación de nuevas normas y leyes laborales hace que los empresarios a veces anden a tientas  a la hora de cuidar de su empresa y sus empleados, y ahí aparece la figura del Asesor Fiscal y Contable, como es Contasult Asesores.

A veces el desconocimiento nos lleva a no estar al día de las obligaciones tributarias, lo que puede ocasionar sanciones que perjudican seriamente la actividad empresarial. Tener a la espalda un buen equipo de asesores te ayuda a centrarte en hacer crecer tu empresa, mientras tus obligaciones fiscales, contables y legales están cubiertas.

En Contasult Asesores somos un equipo especializado en el funcionamiento de una compañía. Nos encargamos de planificar y gestionar los pagos fiscales con el fin de evitar sanciones y multas que puedan perjudicar a una empresa.

Si quieres disfrutar de tu negocio y tu empresa con la tranquilidad de saber que todo está en orden, no dudes en contactar con nosotros.

¿QUÉ TRIBUTOS Y DEDUCCIONES TIENE REALIZAR LA DECLARACIÓN DE LA RENTA EN ANDALUCÍA?

Cada comunidad autónoma tiene sus propias peculiaridades en cuanto a la declaración de la renta se refiere. ¿Sabes qué gastos tributarios tiene nuestra región?

En cuanto a gastos familiares:

  • Los padres cuyos ingresos no superen 11 veces el SMI o quienes tengan ayudas por parto múltiple podrán deducirse 50 euros.
  • Las familias monoparentales tienen una deducción de 100 euros, y se incrementará en 100 euros por cada familiar que supere los 75 años.
  • En caso de adopción internacional tienen derecho a una deducción de 600 euros.

En caso de discapacidad:

  • Si el contribuyente tiene es discapacitado con un grado igual o superior al 33%,  o asiste a personas con discapacidad o su pareja tiene una discapacidad superior al 65%, tienen derecho a la deducción de 100 euros en su declaración de la renta.

Respecto a la vivienda:

  • Si el contribuyente recibe ayudas por vivienda protegidas tiene derecho a una deducción de 30 euros, y si se realizan inversiones en este tipo de viviendas se podrá hacer una deducción de hasta el 2%.
  • En caso de adquisición o rehabilitación de una vivienda habitual por parte de jóvenes menores de 35 años, la deducción puede ser de hasta el 3%. Además, se prevé una deducción del 15% por las cantidades satisfechas por el alquiler de una vivienda habitual, con un máximo de 500 euros anuales y solo para los menores de 35 años.

En el ámbito laboral:

  • Los gastos derivados por la defensa jurídica en casos de relación laboral serán deducibles con un límite de 200 euros.
  • El 20% de las cantidades invertidas en la adquisición de acciones y participaciones sociales en las sociedades mercantiles con forma de sociedad Anónima Laboral, sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral o cooperativa, se podrán deducir hasta 4.000€.

Si tienes alguna duda sobre cómo realizar tu declaración de la renta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. somos especialistas en materia de Fiscalidad.

CÓMO PEDIR CITA CON HACIENDA PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2018

A partir del próximo 9 de mayo ya podemos empezar a solicitar cita previa para realizar la declaración de la renta en las oficinas físicas de Hacienda, pero no será hasta el 14 de mayo cuando se empiece la atención presencial en las oficinas de la agencia Tributaria. El día 1 de julio será la fecha límite.

Para solicitar la cita, debe hacerse a través de la App (Con certificado electrónico, Cl@ave PIN o número de referencia) o a través de los teléfonos 901 22 33 44 o 915 53 00 71.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que hay algunos requisitos que imposibilitan la atención presencial:

  • No superar los 65.000 euros brutos anuales por rendimientos del trabajo.
  • No superar los 15.000 euros brutos anuales en rendimientos de capital inmobiliario.
  • Tener un máximo de dos inmuebles.
  • Tener un máximo de dos contratos de alquiler
  • No tener rendimientos profesionales o empresariales.

Si tienes alguna duda en Contasult Asesores somos especialistas en materia fiscal, y podemos ayudarte con esta u otras dudas. Contacta con nosotros y haremos tu declaración de la renta de manera personalizada, estudiando a fondo tu caso.

¿TENGO QUE PRESENTAR EL IVA SI NO TENGO IVA QUE DECLARAR?

Antes de finalizar el mes de abril se debe presentar el modelo 303 para declarar el IVA del primer trimestre a Hacienda.

Una duda que le asalta a muchos autónomos en este punto del año fiscal es si se debe hacer declaración del IVA si no se ha tenido actividad durante los meses de enero, febrero y marzo.

La respuesta es sí. A pesar de tener la creencia de que sin facturas emitidas no hay necesidad de declarar, siempre se puede haber realizado compras en las que tengamos que deducir el IVA, por lo que a Hacienda le importa poco que hayas tenido o no actividad.

En estos supuestos, simplemente, debemos marcar “sin actividad” en la casilla del modelo 303, e informar de los gastos, si hemos realizado compras durante ese periodo.

De todos modos, en caso de duda, siempre es bueno contar con profesionales en materia fiscal. En Contasult Asesores, estamos a tu disposición.

 

¿CÓMO DEBO HACER LA DECLARACIÓN DE LA RENTA SI TRABAJO EN GIBRALTAR?

Son muchos los habitantes de Cádiz que cruzan todos los días la frontera de Gibraltar a diario para ir y venir de su trabajo y el hecho de que trabajen fuera del país, no les excluye de realizar la declaración de la renta.

Aun así, el caso de Gibraltar es especial, ya que, aunque pertenece al Reino Unido, no es aplicable el convenio establecido con el país para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal porque está considerado un paraíso fiscal.

El artículo al que se deben ceñir los españoles trabajadores en Gibraltar es el artículo 80 de la ley del IRPF, que les permite deducirse de la declaración de la renta aquello que ya ha sido pagado en el extranjero.

Bien es cierto que el tema del Brexit está creando muchísimas dudas con respecto a este y otros temas legales y fiscales.

En Contasult nos encargamos de realizar tu Declaración de la Renta, tengas el caso especial que tengas, y no tendrás que preocuparte por nada.

Contáctanos sin compromiso.

5 COSAS QUE DEBES TENER EN CUENTA ANTES DE PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE LA RENTA.

Desde el pasado día 2 de abril, ya se puede presentar la declaración de la renta correspondiente al año fiscal 2017 a través de tres vías diferentes: La APP de la Agencia Tributaria, por la web y por teléfono. Para poder hacerlo en las oficinas de Hacienda, tendremos que esperar hasta el día 10 de mayo.

Existen muchos detalles que se escapan a la hora de realizar la declaración de la renta. Desde Contasult Asesores queremos echarte un cable con este post y advertirte de las siguientes cuestiones:

  • Gastos Deducibles: Como las cuotas sindicales o el alta en colegios profesionales, que se puede deducir de los rendimientos del trabajo´, siempre que sea obligatorio para ejercer la profesión. También es posible la deducción del gato en abogados para defenderse frente a la empresa, o los de movilidad geográfica.
  • Viviendas vacías: En la mayoría de las comunidades autónomas los inmuebles vacíos generan un ingreso que equivale a cierto porcentaje del valor catastral del inmueble. Los inmuebles urbanos que no sean vivienda habitual tributarán al 2% de su valor catastral
  • Ganancias por venta de inmuebles: Los contribuyentes mayores de 65 años pueden estar exentos de declaración de la venta de cualquier tipo de bien con un límite de hasta 240.000€, si dicho importe se destina a la creación de una renta vitalicia asegurada. Otra exención sería la reservada a las ganancias originadas por la venta de una vivienda habitual cuyo importe se reinvierta en la adquisión o rehabilitación de otra vivienda habitual en el plazo de dos años.
  • Cambios en la situación familiar: Debemos dejar clara en la declaración de la renta los nacimientos, defunciones, estado civil de los componentes de la unidad familiar ya que puede afectar al resultado de la declaración del IRPF.
  • Familia numerosa y discapacidad: Los miembros de las familias numerosas con ascendientes o descendientes con discapacidad, y los hogares monoparentales con dos hijos sin derecho a anualidades por alimentos, pueden beneficiarse de unas deducciones en la cuota del IRPF. El importe de esta deducción será de 1.200 euros al año o de 2.400 en caso de familia numerosa con categoría especial.
  • Alquiler de vivienda habitual: La deducción estatal por alquiler de vivienda habitual ha desaparecido, pero se mantiene para los contratos firmados hasta el 31 de diciembre de 2014.

En Contasult Asesores nos encargamos de tu declaración de la renta para que tú no tengas que preocuparte por nada. Somos profesionales y gracias a nuestra experiencia conocemos las deducciones especiales.

Si necesita más información, contacte con nosotros sin compromiso.

¿SON LAS CUOTAS DE AUTÓNOMOS EN UNA SOCIEDAD DEDUCIBLES?

(Fuente Cinco Días, 28/03/2019)

Son muchas las dudas que nuestros clientes tienen sobre temas de fiscalidad, y desde Contasult Asesores queremos manteneros informados.

En lo referido a la cuota de autónomos del administrador de una sociedad, Hacienda ha recordado que el pago de las correspondientes cuotas por parte de la sociedad dará lugar a una mayor retribución del trabajo. Esto ocurre en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta autónoma o Autónomos (RETA), dónde se integran aquellos que realicen las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de administrador o consejero, al corresponder la obligación de cotizar a estos últimos.

Es decir, las cuotas de RETA satisfechas por la sociedad mercantil al administrador de la propia empresa, tendrán consideración de retribución del trabajo en especie, lo que significa la obligación de efectuar un ingreso a cuenta.

Por otro lado, si el cambio se realiza mediante entrega de su importe dinerario al administrador su calificación sería la retribución dineraria, por lo que la retención se detraería de ese importe.

En cualquier caso, se considerará el gasto deducible para los rendimientos netos del trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19.2.a) de la LIRPF.

En Contasult Asesores podemos ayudarte a resolver estas y todas tus dudas en materia de Fiscalidad. Somos tu Asesoria de confianza en Sotogrande.

NUEVO PLAN DE AYUDAS PARA LOS AYUNTAMIENTOS EN RIESGO FINANCIERO

El pasado jueves 14 de febrero, el Gobierno decidió poner en marcha un plan de choque para ayudar a los ayuntamientos con problemas financieros. Dicho plan consiste en la flexibilización de condiciones de pago, periodos de amortización, carencia y tipos de interés de los préstamos concedidos a municipios por medio del Fondo de Financiación de Entidades Locales. Una medida valorada en un total de 2.055 millones de euros.

El objetivo de este plan de ayudas es que los ayuntamientos puedan cumplir los pagos de las cuotas de los préstamos adquiridos, lo que beneficiará a todas las corporaciones municipales.

En paralelo, la Comisión Delegada ha acordado que el Fondo de Financiación autonómico destine 1.254,51 millones a la Facilidad Financiera, al que están adheridas Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y La Rioja, y 801,01 millones más al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), del que dependen Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. Castilla y León, Madrid, País Vasco y Navarra no han solicitado financiación del fondo regional.

LOS TRABAJADORES TIENEN EL DERECHO A RECIBIR UNA NÓMINA CLARA

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha establecido el derecho que tienen los trabajadores a que su nómina esté redactada de una manera clara y con la debida separación de los diferentes conceptos.

Según lo establecido en el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores, es imprescindible que todo en la nómina esté claramente especificado para que el empleado no tenga que hacer esfuerzos para su completo entendimiento.

En el caso llevado a juicio se cuestionaba la información contenida en la nómina, ya que el empleado tuvo diferentes jornadas a lo largo de las semanas del mes. No se señalaba qué cantidad correspondía a cada semana trabajada.

Según la sentencia, el empleado no está obligado a llevar el recuento de horas trabajadas, ni a realizar los cálculos correspondientes para conocer si la empresa está realizando bien los pagos de su nómina, ya que se opone al principio de transparencia con el que debe actuar la compañía. En Contasult Asesores somos especialistas en asesoramiento laboral. Si tienes alguna duda en este tipo de cuestiones, no dude en contactar con nosotros

YA ES POSIBLE PACTAR CLÁUSULAS DE JUBILACIÓN FORZOSA EN LOS CONVENIOS COLECTIVOS

Una de las novedades importantes que ha introducido el Real Decreto-ley 28/2018 en materia de negociación colectiva desde enero de 2019, es que se recupera la posibilidad de pactar cláusulas de jubilación forzosa en los Convenios Colectivos.

Ahora, con efectos desde el 01-01-2019 el Real Decreto-ley 28/2018 vuelve a dar nueva redacción a la disposición adicional décima del E.T con un contenido muy similar al existente antes de la Ley 3/2012, conforme a la cual los convenios colectivos podrán establecer cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por el cumplimiento por parte del trabajador de la edad legal de jubilación fijada en la normativa de Seguridad Social, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • El trabajador afectado por la extinción del contrato de trabajo ha de cumplir los requisitos exigidos por la normativa de Seguridad Social para tener derecho a la pensión completa de jubilación (100%) en su modalidad contributiva
  • La medida debe vincularse a objetivos coherentes de política de empleo expresados en el convenio colectivo, tales como la mejora de la estabilidad en el empleo por la transformación de contratos temporales en indefinidos, la contratación de nuevos trabajadores, el relevo generacional o cualesquiera otras dirigidas a favorecer la calidad del empleo.

Contasult es una asesoría especialista en materia laboral, entre otras. Si tienes alguna duda sobre este tema o sobre cualquier otro, no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderle.