LAS OBLIGACIONES FISCALES DE LAS COMUNIDADES DE VECINOS

Como ya sabemos, estamos en plena campaña fiscal, y un montón de dudas se nos vienen a la cabeza.

Una cuestión que la gente suele ignorar es el hecho de que algunas Comunidades de Vecinos tienen obligaciones fiscales. Más del 20% de las comunidades están mal asesoradas en materia de fiscalidad, y por ello, incurren en infracciones que, posteriormente, salen caras debido a las penalizaciones pertinentes, pero…¿Cómo sé si mi comunidad de vecinos debe tributar en Hacienda?

  • Si una parte de las zonas comunes, por ejemplo, fachada o terraza, se emplea para una actividad económica (publicidad, la instalación de una antena telefónica), es necesario la liquidación del IVA de manera trimestral.
  • El alquiler de una «casa portería» debe declarar la parte correspondiente por el beneficio.
  • El recibimiento de subvenciones para mejoras en la comunidad es una ganancia patrimonial tributable. Además, se debe retener el 1% de la base imposible de la factura de aquellos autónomos que se contraten puntualmente para cualquier tipo de obra o arreglo.
  • Las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal están obligadas a presentar la declaración anual de operaciones con terceras personas (el modelo 347)

Si tienes una comunidad de vecinos y no tienes claro como declarar en Hacienda, en Contasult Asesores podemos ayudarte. somos expertos en materia fiscal.