HACIENDA ELEVA LOS PAGOS FRACCIONADOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Hacienda eleva los pagos del impuesto sobre sociedades del 23 al 24% para empresas que facturan más de 10 millones de euros, y del 18% a 24% para todas las demás. Supera, así, la mayor subida de pagos a cuenta realizada por el PP en el año 2016.

Esta medida modifica el artículo 40.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y se aplica a todos los sujetos pasivos del Impuesto, excepto fondos de inversión y capital riesgo y Sicav.

Por otro lado, la Audiencia Nacional considera inconstitucional el pago anticipado incrementado con el que las empresas financia el Estado. Así lo establece un auto dónde se analiza la legalidad del Real Decreto – Ley del gobierno del PP, que en 2016 dobló estos pagos fraccionados con el fin de recaudar 8.000 millones de euros bajo amenaza de sanción por parte de la Comisión europea por el descontrol del déficit. Este sistema sigue en vigor por lo que la audiencia ha recibido una impugnación de una empresa sobre esta normal, pero al apreciar inconstitucionalidad, debe paralizar su análisis y remitírsela al Tribunal constitucional.

La anulación de estos anticipos que son clave para la recaudación tributaria, supondría un importante agujero en las arcas públicas. Las previsiones para este 2019 son de un incremento de este impuesto un14.1%, hasta alcanzar alrededor de 27.500 millones. En 2016, se alcanzaron los 21.678 millones gracias al incremento de los pagos fraccionados, sin el cual, no se podría haber llegado a más de 12.000 millones.

En Contasult, tu asesoría de confianza en Sotogrande, somos especialistas en materia Fiscal y Laboral. Ante cualquier duda, contacte con nosotros.